lunes, 30 de mayo de 2011

epoca prehispanica

olmecas

ECONOMIA.
La economía de los olmecas estaba basada en los productos agrícolas, con los que comerciaban, tanto entre ellos como con otros pueblos vecinos, sobre todo con los pueblos nómadas, o con pueblos tan alejados geográficamente de ellos como pueden ser pueblos del país de Guatemala o de México central. Principalmente fue   el cultivo del maíz, además del frijol, calabaza, cacao, etc.




El Gobierno

Los olmecas tuvieron gobierno teocrático.
Sus principales centros ceremoniales fueron La Venta en Tabasco; San Lorenzo, Tres Zapotes y Cerro de las Mesas en Veracruz.
Se cree que San Lorenzo fue el primero ciudad.
Construyó en 1200 a.C. y sufrió una violenta destrucción despues.
Se cree que durante el segundo milenio a.C. un "élite" gobernante, una casta de sacerdotes que, por primera vez en la historia de Mesoamérica se expresaron a través de monumentos duraderos.

La ubicación geográfica de los olmecas fue en la costa del golfo de México, al sur del hot estado de Veracruz y en Tabasco.

Un calendario lunar de una antigüedad de más de 2 mil 800 años, localizado en el área arqueológica de Tamtoc, podría confirmar la presencia de la cultura olmeca en el centro de México, asegura un arqueólogo mexicano.

El responsable de la zona prehispánica de Tamtoc, Guillermo Ahuja, dijo que el calendario pesa 30 toneladas y tiene esculpidas trece figuras de una especial simbología.

Religion Olmeca


Se pensaba que los Olmecas eran monoteístas, pero ahora se sabe que son politeístas.La deidad más importante era el que representaba a la agriculturaPor ejemplo, la vida era representada por un jaguar y una serpiente.El jaguar representaba la Tierra y la serpiente el Agua.El maíz crecía en la Tierra junto con Agua, y por tanto de la combinación de las dos provenía la Vida.

Organizacion Social y politica de los Olmecas: Son pocos los conocimientos obtenidos de forma directa sobre las estructuras sociales y politicas de la sociedad olmeca. Sin embargo la mayoria de los estudiosos asumen que las cabesas colosales y otras esculturas son representaciones de sus gobernantes, no existe nada semejante a las estelas mayas, donde son referidos los nombres de sus gobernantes especificos y las fechas en que gobernaron. Aunque la Sociedad Olmeca al igual que las otras culturas precolombinas de mesoamerica puede haber sido regida por una elite sacerdotal-guerrera (gobierno teocratico) que sutentaba su poder en base a mandatos divinos de sus dioses.

construccion
 Los olmecas, forjadores de la primera cultura que se formó en Mesoamérica entre los años 800 y 1200 antes de Cristo, ya conocían y utilizaban el sistema calendárico mesoamericano, como lo muestra la alineación de la Gran Pirámide de la ciudad de La Venta, en Tabasco.





Epoca Prehispanica


La Economía Maya estuvo determinada por las actividades siguientes:
• La Agricultura
• La Caza• La Pesca• El Comercio
• Domesticación de Animales
La Organizacion Social de los Mayas era extremadamente jerarquizada, la sociedad maya contaba en cada ciudad-estado con una maxima autoridad, de caracter hereditario, llamado halach-uinic o hombre de verdad, que era asistido por un consejo de notables, compuesto por los principales jefes y sacerdotes. Los Almehenoob se hallaban en la cuspide del poder. Su casta era integrada por la nobleza hereditaria que controlaba los principales cargos administrativos y militares.
Del interior de los Almehenoob (Nobleza, familias nobles) surgian los gobernantes mayas "halach-uinic".